miércoles, 5 de marzo de 2008

Recordando un sueño


Estoy cansado, me dirijo a la habitacion y como siempre antes de acostarme cuento unas pocas monedas para el pasaje del otro dia, programo el despertador a las 07,30 horas, sin ganas de levantarme a trabajar, dejo oprimido el boton de la alarma, las agujas convencionalmente me acusan 23,50, no me acostumbro a este maldito cambio de horario; Me recuesto sin sentir la cama debajo, enciendo un cigarrillo de los pocos que ya quedan del tercer paquete en el día, sin degustarlo comienzo a largar una bocanada de humo, una neblina grisásea que comienza a invadir lentamente todo el cuarto, con nauseas y ojos llorosos me levanto y abro de par en par la pequeña ventana de corroida madera, un aire frío y violento me sacude y sin embargo las cortinas permanecen inmóviles a la ventisca, la neblina por el contrario me ciega con mas cruldad que antes, la pequeña radio con su voz chillona la escucho muy lejana, el reloj con su tic tac me recuerda lo acelererado de mis pulsos cardíacos.

Me recuesto sin sentir la cama debajo, un sopor frio me arrulla, la noche se presta para dormir.

Cierro los párpados y comienzo mi viaje sin descanso para la mente que sigue hirviendo en borbotones de luz y sentimientos, como si estuviera dentro de un enorme y cilindrico arco iris, luces multicolores me regalan su gusto agridulce que se desvanecen antes de empezar a degustarlos. No siento nada corporal, me olvido del presente y solo recuerdo cosas del pasado lejano, temprano en mi vida, delante mio fluye como en una película toda mi vida pasada: mi niñez de chico pobre provinciano balbuceando recien unas pocas palabras del nuevo idioma nativo. Veo campos y en la lejania se divisa una casita humilde, bajita rodeada de flores tambien pequeñas, me deslizo hacia ella como llevado por una cinta transportadora, suave y continuemente voy llegando, veo a mi madre portando una caja de vida por encima de la cintura y delante de ella, cortando el aire y el tiempo un poco antes de quien la lleva, un tiempo que permanecera inmovil a esta dimension y que, una vez abierta pasara a otra caja a iniciar su corto viaje de vuelta.

Cielos grises y calles barrosas, paisaje interno de un niño alegre por las mañanas y aterrado en las noches por paranoicas pesadillas de lobos y viejos con bolsas; atardeceres agonizantes de risas y parturientas en horrores.

Luego vino la mudanza a una parcela de tiera que dicen es nuestra, el mismo viejo ranchito y sin embargo primavera a una esperanza nueva; me veo entre cielos radiantes, barriletes coloreados y arboledas, mariposas libres entre flores de cardos de espinas prisioneras. Un nevado ciruelo nos ofrece sus ramas, brazos extendidos y mano abierta para treparse a su mundo de cielo estrellado en juegos, en el aire del atardecer flota una fragancia de treboles y azahar, de pasto mojado y tierra humedecida de aguacero.

El caminito serpenteante hacia la escuela, corro por ella escuchando la campana, llego a tiempo a su templete de madera, mis compañeros me saludan y preguntan por una figu, que linda la seño!, correr de vuelta a casa a comer y ver tele.

Las imagenes pasan cada vez mas rapidamente, secuencias distintas repiten los mismos juegos, lo mismo vivido; que distinto a lo que soy ahora, que contraste con el adulto y sin embargo sigo soñando con volver a ser niño.

En la última secuencia detenida veo que estoy acostado con los ojos cerrados, mirándome en un doble espejo de contrarias perspectivas, estoy como diluido en mi propia vision ontológica.

Estoy dormido en mi niñez en la que sigo vivo. Ahora y de repente, estoy en un lugar sin nombre, sin dolores y sin tiempo, impaciente por saber lo que vendrá, me doy cuenta que sólo estuve recordando un sueño, pero por sobre todo, ahora se...que estoy muerto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

VAE, no me gustó tu sueño.
El final se parece demasiado a mi realidad: el que se fuma 3 atados por día, más pronto que tarde, termina como mi marido y tu sueño.
Tal vez por eso no me gustó.
Por otro lado, las cosas buenas de nuestra niñez, muchas veces las magnificamos porque ya no las tenemos. Pero pensá que si hoy las tuviéramos, tal vez no las valoraríamos.
El tiempo no vuelve VAE, y está bien que así sea, porque de este modo solo nos queda avanzar. Y está en nosotros recuperar algunas de las buenas cosas de nuestra niñez y ponerlas en vigencia, adaptándolas a nuestra realidad de hoy, en lo que podamos, de manera que nos ayude a vislumbrar un futuro un poco mejor. Tal vez.
Besos,

VAE VICTIS...!!! dijo...

Claudia:
Gracias por comentar, y si, es cierto lo que decis el tiempo no vuelve, cuando escribi esto hace ya mas de 20 años tuve ese sueño, lo quise volcar en versos y no salio tampoco ni en prosa. Fumo bastente menos de lo que expreso hasta ahora no me afecta pero lo estoy dominando, el adulto que quiere volver a ser niño es recurrente en los hombres, muchos no lo manifiestan y ni siquiera de dan cuenta de ello, el volcarlo me sirvio para superar esa instancia de mi vida no tan feliz como tendria que haber sido, muchas partes estan cortadas por que es demasiado autobiografico, solo recorde algunas imagenes una mañana en mi habitacion y las volque en una hoja, el final un tanto previsible no me gusto a mi tampoco y se asemeja al apílogo de las peliculas de fines de los 60´y 70´.
Un beso Claudia y prometo subir cosas mas lindas como las que te gustan.
Te aprecio mucho.
vae

Anónimo dijo...

Pero ché! hacénos acordar que esto es de hace 20 años... ya me estaba asustando!
Y usté escriba lo que quiera, que pa'eso es su guarida...
Besos,

Anónimo dijo...

La verdad que yo también me asuste Vae adodado.
Que bien escrito esta en muchas partes parece también mi realidad, eso de que estoy cansado... va para mi justito a veces creo estar programada, alarma de celu es el que me despierta y dormida sigo por 3 horas, así levanto a mis hijos, así nos miramos los tres, así desayunamos, asi ya la PC se prende, así me voy despertando...
Así de cansada, así de feliz.
Vale ser una FELIZ CANSADA?
Así me sorprende de nuevo la noche armando mochilas, contando stock, devolviendo emails de trabajo y así vuelvo a esperar el nuevo día...
Beso a los dos, ambos dos

Steki dijo...

Wowwwwwwwwwwwwwww!
Claro querido, ya me estaba asustando yo!
Y me dije, qué le está pasando a mi amigo Vae?
Menos mal que se lo aclaraste a Claudia.
Lo que pasó hay que dejarlo atrás.
Lo que importa es el hoy con miras a lo que vendrá.
Aunque mi amigo Alberto tiene otro concepto del "presente".
Espero que, en 20 años, hayan mejorado tus sueños.
Me encantó la foto de las flores, una maravilla!
Seguro que son las del fondo de tu casa, no?
BACI, STEKI.

VAE VICTIS...!!! dijo...

Indus adorada:
SI, vale ser feliz aunque estemos cansados, siempre y cuando tengamos amor, el resto se sobrelleva.
Un beso y saluditos a mi amigo Pablo.

VAE VICTIS...!!! dijo...

Querida Steki:
Por suerte SI, mis sueños son mejores aunque no los que esperaba, pero bueno hay que aceptarlo como viene; me gustaria conocer la opinion de Alberto con respecto a lo que segun el es el " presente ", hay que escuchar a todos, cada uno tiene su verdad.
Las flores son del fondo de mi casa en esta ultima primavera, tengo muchas pues quizas tenga que talar algunos ciruelos por una cuestion de espacio ( mis hermanas estan construyendo ), son de la variedad remolacha y preparo con vodka y azucar licores (...).
Un besote amiga.

Anónimo dijo...

No entren en el link anterior.
Es un virus y no se puede eliminar.

VAE VICTIS...!!! dijo...

GRACIAS CLAUDIA !!!
Tendré que configurar el moderador de comentarios.
Saludos infectados jajaja
beso
vae

Anónimo dijo...

Oiga m'hijo, que yo me paso a diario a ver cómo anda todo y si hay algo nuevo en el horizonte, por eso vi al mal bicho, que ya se veía venir de otros lares, y avisé p'algún desprevenío. Ahora digamé, cuando piensa cambiar las flores?
No se me achanche vea, que después cuesta arrancar.
Besos,

Steki dijo...

Che, cuál link anterior?
Despistada yo?
Naaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!
BACI, STEKI.